El museo Salgadeiras de Moreiras

Es un museo etnográfico orientado a mostrar la vida y trabajos de los pescadores gallegos, cuya titularidad le corresponde al Ilmo. Concello de O Grove.

La historia de la concepción de este museo etnográfico es reciente. Comienza su andadura en el año 2001 con la redacción del proyecto museológico a cargo del biólogo marino José Luis Escalante González y el proyecto de restauración de los edificios que lo componen por el gabinete de arquitectos formado por Carolina Álvarez Míguez y David Cacabelos Rico.

A pesar de que en el año 2007 abre por primera vez sus puertas, continúa aún hoy su ampliación.

La información que da lugar a su contenido, así como el acopio de la mayoría de sus piezas, proviene de las sucesivas exposiciones que, años antes, fueron realizadas en las fiestas del marisco, para lo cual fueron vitales las aportaciones de los marineros de todos los pueblos costeras de Galicia.

Desde 1991 comenzaron a realizarse muestras que, aunque basadas al principio en la exposición de mariscos y pescados en grandes acuarios, se completaban siempre con elementos de etnografía marítima cuya presencia e interés fueron ganando importancia.

Finalmente, la carpa temática Mar a dentro, instalada durante cinco años durante las fiestas del marisco en la zona portuaria y dedicada a divulgar los diferentes aspectos que fundamentan la actividad pesquera en las rías, sirvió como base y arranque del proyecto que se desarrolla en Punta Moreiras.