Actividades y utilización de espacios

En las dos fábricas de salazón rehabilitadas con que cuenta este espacio museístico, además de las habituales visitas se desarrollan con frecuencia actos y actividades de diversa índole, como conferencias, filmación de programas televisivos, concentraciones de embarcaciones tradicionales, representaciones de faenas de pesca, e incluso bodas civiles y otros eventos sociales.

Durante la última semana de agosto se celebra la Festa da Salga, que tiene carácter tanto cultural como gastronómico. En esta fiesta se reproduce ante el público el proceso de la salazón utilizado años atrás en este antiguo tipo de fábricas. Después de mantener la sardina sumergida en salmuera durante varios días, es prensada durante toda una noche. Luego es cocinada al estilo tradicional para poder ser degustada por todos los asistentes.

Imagen Dornas

La Festa da Salga incluye entre sus actividades charlas divulgativas, visitas guiadas por las instalaciones del museo y, sobre todo, la representación en la cercana Praia da Mexiloeira de un lance de pesca con boliche, red que es tirada hacia la playa por un nutrido grupo de personas después de rodear, con ayuda de embarcaciones, todo el cardumen de pescados que se encuentra cerca de la orilla. Resulta muy instructiva la comunicación entre las distintas generaciones de participantes durante estas jornadas.

La colaboración de la asociación local de Amigos da Dorna Meca, así como de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial resulta fundamental para el éxito de estas jornadas.

El museo dispone de una pequeña sala de vídeo que completa, mediante breves filmaciones, la comprensión de sus contenidos y los procedimientos de la pesca y de su conservación.

El perfil de los visitantes presenta una variada gama: grupos de escolares de todas las edades, de universitarios, de pensionistas; visitantes extranjeros y, durante el verano, una gran afluencia de familias de turistas que se interesan por todo lo relativo al mar de Galicia.