Artes de pesca

De la observación y estudio que pescadores y marineros hacen de los hábitos de los animales marinos se derivan los métodos y aparatos empleados para su captura.

La evolución de los sistemas de pesca y de los materiales empleados para la confección de las artes a través de la historia presenta distintos momentos de auge y desarrollo, intercalados con algunos de abandono o decadencia. Existen a lo largo de nuestra costa numerosas villas romanas que dan testimonio de un importante desarrollo pesquero en esa época. Sin embargo, durante la Alta Edad Media la actividad pesquera decae, pero vuelve a resurgir en el siglo XIV.

El siglo XIX representa el más importante desarrollo de nuestras artes pesqueras y, ya en la década de 1960, con la introducción del nailon, plástico, motores fueraborda, materiales y nuevas tecnologías de detección de la pesca y sistemas de navegación, aumenta enormemente el esfuerzo pesquero, lo que hace de Galicia una de las potencias en el mundo de la pesca, pero provoca al mismo tiempo un alarmante descenso de las capturas.

Redes, nasas, artes de cordel y anzuelo son presentadas en la exposición, explicando su funcionamiento a través de fotografías, dibujos y esquemas.